Los proyectos de camino escolar que se desarrollan en Málaga tienen como objetivo posibilitar que los niños y niñas vuelvan a ir de forma autónoma desde sus casas hasta sus centros escolares. Actualmente, un gran número de niños se desplazan hasta sus colegios en coche junto con sus padres; este cambio se debe a que las ciudades se han desarrollado dando prioridad a los coches y dejando de lado las necesidades que tienen los peatones para desplazarse de forma cómoda y segura, esto tiene más consecuencias que el hecho de que tenemos ciudades más contaminadas y congestionadas de tráfico, además ha incrementado la sensación de inseguridad en la calles lo que genera que los padres y madres sientan miedo de que sus hijos se muevan de forma autónoma por las calles como realizaban con normalidad los niños hace pocas décadas atrás.

Para romper esta situación y normalizar de nuevo los desplazamientos a pie por parte de los niños desde sus casas hasta el colegio hay que buscar soluciones a los problemas anteriormente nombrados. “Paseando al Cole” es un proyecto educativo, que trabaja con centros escolares de Málaga para crear Caminos Escolares en los que los alumnos acompañados por un o varios monitores realizan un trayecto estudiado previamente para llegar en grupo hasta el colegio. Esta iniciativa trabaja para ganar la confianza de los padres y madres en las capacidades de sus hijos y funciona como una fase intermedia de adaptación hasta que los niños y niñas van de forma totalmente autónoma hasta el centro escolar. Aunque el proyecto cuente con el apoyo de monitores que acompañan a los alumnos y familias en este proceso, el objetivo es que se puedan realizar de forma autónoma logrando que las familias se autorganicen para que los niños vayan juntos hasta el colegio.

Vivimos en la era de la tecnología y cada día es más habitual el uso de aplicaciones móviles que nos aportan soluciones y nos facilitan el día a día, los Caminos Escolares tienen la suerte de contar también con TRAZEO su propia aplicación móvil que ayuda tanto a las familias como a las iniciativas que trabajan en este ámbito a organizar de forma más cómoda y rápida las rutas escolares.

¿Qué es exactamente TRAZEO?

TRAZEO facilita la gestión de grupos de padres y madres que están interesados en que sus hijos vayan juntos al colegio, es una herramienta que cuenta con una App móvil (disponible de forma gratuita en Google Play para dispositivos móviles Android) y una página web http://www.trazeo.es

Su funcionamiento consiste en que un adulto que acompañe al grupo de niños cuente con la aplicación descargada en su móvil, a través de la App geoposiciona la ruta y contabiliza la asistencia y la distancia recorrida por los niños, al finalizar el paseo las familias registradas reciben una notificación de que sus hijos ya han llegado al centro escolar. Además cuenta con un chat donde los padres pueden comunicarse fácilmente.

¿Ventajas de utilizar TRAZEO?

  • Es una herramienta gratuita.
  • Facilita la comunicación entre las familias.
  • Puede ser usada tanto por grupos que funcionan de forma autónoma como por caminos escolares que cuentan con el acompañamiento de monitores.
  • Recoge y contabilizan datos de interés (nº de paseos, distancia…).
  • Aporta confianza a los padres y madres que participan, ya que reciben notificaciones con la llegada al centro de sus hijos y permite que las familias se conozcan entre ellas.
  • Incentiva la participación ya que la aplicación contabiliza la distancia que recorren los participantes y permite acumular puntos que podrán ser canjeados por premios.

¿Cómo utilizar TRAZEO?

1º El padre o madre del alumno debe registrarse y registrar a sus hijos o hijas que vayan a participar en Trazeo a través de los siguientes pasos:

  • Descargar la aplicación en el móvil y abrirla o entrar el la web de Trazeo.
  • Pinchar en Registro.
  • Introducir un correo electrónico y una contraseña.

Imagen 1 registro-trazeo

Captura de pantalla 2016-03-28 a las 17.12.43

  • Registrar datos de contacto del adulto responsable.

Captura de pantalla 2016-03-28 a las 17.13.47

  • Registrar a cada hijo que va a participar pinchando en Registrar Niño/a.

Captura de pantalla 2016-03-28 a las 17.15.10

2º Unirse a uno de los caminos escolares que ya se han creado en “Paseando al Cole”.

  • Tanto en la aplicación móvil como en la web aparece la opción de Buscar Grupo
  • En el Listado de Grupos Disponibles buscar la ciudad de Málaga y aparecerá un listado con todos las rutas que se realizan a través del proyecto “Paseando al Cole” y pincha en la ruta que corresponde con tu centro escolar.
  • En breve también podrás registrarte a través de nuestra web www.paseandoalcolemalaga.com

Captura de pantalla 2016-03-28 a las 17.27.35

Imagen 6 unirse a camino escolar desde la web

3º Utilizar el Chat.

  • Pulsar tanto en la web de TRAZEO como a través de la app el botón Chat, te dará acceso a un muro donde podrás intercambiar mensajes con el resto de los miembros del camino escolar en el que participas.

Captura de pantalla 2016-03-28 a las 17.30.06

4º Para configurar qué notificaciones recibes:

  • Para configurar si te llegan las notificaciones de (final del paseo, cuando se incorporan tus hijos.. ) y cómo recibirlas (email o chat) debes acceder al menú Mis notificaciones.

Captura de pantalla 2016-03-28 a las 17.31.10

¡ANIMATE Y REGISTRATE! Es importante que todos las familias estén registradas para que puedan  disfrutar de todas las ventajas que ofrece TRAZEO. Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros en:  paseando@greenglobe.es (24h, respuesta en máximo 12h) o Tlf: 625 602 123 (L-V 8:00 a 20:00)