¿Habéis escuchado hablar alguna vez de los MetroMinutos? Los MetroMinutos son mapas que parecen planos de metro pero que no lo son…. parece complicado pero lo genial de esta idea es que es realmente sencilla. Los MetroMinutos son  mapas que muestran de forma clara el tiempo y la distancia que tarda una persona en  ir andando de un punto a otro de la ciudad lo que anima a la gente a desplazarse a pie, pero utiliza el formato característico que se usa en los planos de metro.

Esta idea surgió en Pontevedra y revolucionó la manera de explicarle a la gente que el primer modo de transporte en esta ciudad es ir a pie. Este  formato de mapa  ha traspasado fronteras y ya hay muchas ciudades que han elaborado MetroMinutos para sus centros urbanos.

Metrominuto de Pontevedra.

Metrominuto de Pontevedra.

Paseando al Cole también se unió a esta iniciativa el año pasado elaborando MetroMinutos de los centros escolares que participaron en el proyecto, en estos mapas sinópticos el colegio está en el centro del plano y los nodos son puntos de interés situados en el entorno escolar en un radio de 2km aproximadamente. Este año hemos querido darle una vuelta de hoja y hemos elaborado nuevos MetroMinutos con un formato más atractivo además de incluir como novedad los pasos y calorías que se consumen en cada trayecto dos datos que nos parecen muy interesantes para hacer ver a la población  que si realizamos nuestros trayectos diarios a pie es una forma barata, cómoda y fácil de hacer ejercicio. El objetivo de estos mapas es fomentar que niños, familias, profesores y vecinos se  desplacen de forma activa en su barrio haciendo evidente que hay muchos puntos de interés en su entorno a los que pueden acceder andando en pocos minutos animando a dejar los coches aparcados con todos los beneficios que esto conlleva para la ciudad y para todos los malagueños.

Si te gusta esta iniciativa anímate a realizar un MetroMinuto de tu entorno o colabora con nosotros a mejorar los mapas que hemos realizado incluyendo nuevos puntos de interés u otras  ideas, contacta con nosotros a través de correo: paseandoalcole@greenglobe.es

Metrominutos de los centros adheridos a Paseando al Cole